La primera conferencia mundial para la conservación del medio ambiente, patrocinada por la ONU, tuvo su sede en Estocolmo en 1972. A raíz de la misma, y de forma paulatina, muchos países han creado organismos especiales para la conservación de la naturaleza y en una legislación especial al respecto.
En efecto, las campañas de concienciación sobre la necesidad de conservar la naturaleza van siendo escuchadas y comienzan a ponerse en práctica hábitos de ahorro de energía y de colaboración en el restablecimiento del equilibrio ecológico. Así, con motivo del Día Mundial del medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, determinadas comunidades en muchos países emprenden acciones populares de reforestación, limpieza de algún espacio deteriorado o simplemente aprendizaje y disfrute de la naturaleza, todas ellas destinadas a sensibilizar la opinión pública sobre la gravedad de la destrucción ambiental. Igualmente, es cada vez más frecuente la aplicación de medidas de control o de rectificación, tanto en la industria como en otros sectores, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente: purificación de la fuente contaminante, estudios de impacto de los nuevos productos y proyectos sobre el entorno, antes de que se autorice su consumo masivo o su ejecución, y, sobre todo, la planificación a largo plazo de la explotación de los recursos naturales.
Preservación de las especies
La dirección del Programa Ambiental de la ONU pide que la humanidad se conciencie del hecho de que muchas plantas, animales superiores, insectos y otras especies se están extinguiendo de un modo tan acelerado y alarmante que el mundo cambia día a día. Para paliar la disminución de la biodiversidad, algunos gobiernos han publicado normas sobre protección de especies en vías de extinción.
Un ejemplo alentador lo constituye también los numerosos parques nacionales y las zonas protegidas que diversos gobiernos han establecido en las áreas más ricas.
Depuración del agua
Un aspecto muy importante referente al tema sanitario y al de la racionalización del agua lo constituye la purificación de las aguas residuales, procedentes del uso doméstico o industrial, antes de que sean vertidas en ríos, lagos o mares. A tal fin, dichas aguas son tratadas en plantas depuradoras mediante una serie de procesos mecánicos (decantación), biológicos (lodos activados con bacterias) o químicos. Los lodos obtenidos en este proceso se utilizan de dos modos básicos: los que no contienen sustancias venenosas se emplean como fertilizantes y los venenosos se eliminan mediante la incineración a temperaturas muy elevadas.
La inmensa cantidad de residuos generados por el hombre moderno, junto con la comprobada limitación de los recursos terrestres han motivado que entre las soluciones se contemple la posibilidad de reciclar cierto tipo de de desechos.
El caso está claro, en lo que afecta al papel, puesto que su puesta en práctica supone una drástica reducción de las necesidades de materia prima. También resulta posible reciclar madera para la fabricación de muebles a partir de otros ya anticuados, evitando de este modo la quema y destrucción de los antiguos, así como la comercialización de la ropa usada, como prendas de segunda mano o para su utilización como materia prima reciclada, mediante una transformación en industrias especializadas y tradicionales del sector textil.
Por lo que respecta a los plásticos, algunos presentan gran dificultad de destrucción por encontrarse mezclados con otras materias primas con el objeto de darles mayor dureza. En esta última década se están llevando a cabo diversas investigaciones en busca de alternativas que resuelvan definitivamente el problema.
Fuente: Gran Enciclopedia del Siglo XXI, Océano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario