domingo, 11 de octubre de 2015

Piezas de mano dentales de Alta Velocidad

Uno de los elementos más importantes de los equipamientos de las clínicas dentales son las piezas dentales de alta velocidad.

La velocidad y el binario son dos momentos clave en lo que se refiere a las piezas de mano dentales, y la competencia entre los fabricantes es muy severa en este campo. Debido a su naturaleza especial, unas velocidades muy altas y uso extremadamente riguroso de las piezas de mano dentales, las turbinas que las ponen en movimiento tienen que ser fabricadas siguiendo unos estándares muy altos. Materiales de calidad inferior llevaran a un fallo inminente y posiblemente harán daño al paciente en el que el equipamiento está siendo usado.

Una pieza de mano de alta velocidad típica usa compresores de aire que hacen que el torno dental gire a 350.000 – 400.000 rpm. La turbina dental, el corazón de la pieza de mano, es la turbina más rápida del mundo.

En el mercado mundial de piezas de mano hoy en día hay muchos modelos y diferentes tipos de piezas de mano de alta velocidad, entre las que destacan las fabricadas por Kavo, Midwest, W&H, B&A y otras empresas. Las turbinas dentales se encuentran en el corazón de la pieza de mano y normalmente tienen un diseño básico muy parecido.

Dental turbines

La turbina dental

La turbina es el corazón de la pieza de mano. Es la parte que hace todo el trabajo. Las piezas estándar que la componen se muestran en el siguiente esquema:

 

Nr. 1 – En el centro de la turbine está el husillo, que es el eje que gira.

Nr. 2 – Dentro del husillo se encuentra el mandril, un tubo hueco en el que se encaja el torno.

Nr. 3 – Situado en el medio (de adelante hacía atrás) del husillo (en realidad está presionado en este lugar) está el impulsor. Es el impulsor que captura el aire que hace girar a la turbina.

Nr. 4 – Rodamiento delantero

Nr. 5 – Rodamiento trasero. A cada lado del impulsor hay rodamientos, que permiten que el husillo gire al reducir la fricción.

Nr. 6 – Juntas toricas garantizan fijación firme dentro de la cabeza de la pieza de mano al mismo tiempo que reduce vibración.

Nr. 7 – Arandela /arandelas onduladas. Arandelas generalmente se usan únicamente en piezas de mano de mandril automático para proporcionar tensión lateral, manteniendo la turbina presiona contra la tapa para facilitar el accionamiento del mandril.

Nr. 8 – Hondero se coloca en el cojinete delantero para proteger el rodamiento contra el polvo y la contaminación.

¿Qué puede ocasionar fallos en las turbinas dentales?

 

  • Rodamientos (específicamente la jaula del rodamiento) generalmente fallan entre los primeros, principalmente debido a:
  • Fragmentos.

    Excesiva presión del aire.

    Temperaturas muy altas durante el proceso de esterilización.

    Desgaste causado por carga lateral.

    Agua del tanque de almacenamiento de aire del compressor.

    Uso de tornos doblados o de un torno mal encajado.

    Uso de cojinetes de bola de mala calidad de origen desconocido.

     

  • Rápido enfriamiento de las piezas de mano con agua fría después de su esterilización. Rápido enfriamiento puede causar deformación de algunas partes de la pieza de mano, así como contaminar las herramientas ya esterilizadas.
  • Poner la pieza de mano en marcha sin el torno. Esto puede dañar los mecanismos del husillo o del mandril.
  • Lubricación irregular. El mandril debe lubricarse por lo menos una vez por semana para mantenerlo limpio y para propiciar su buen funcionamiento. Los fragmentos pueden obstruir el mandril y afectar a la fijación del torno.
  • Es muy importante usar los tornos adecuados. Uno de los errores más comunes en lo que se refiere a las turbinas dentales es el uso de tornos inadecuados que poseen un diámetro inferior a 1,59 mm. Lamentablemente en el mercado hay muchos tornos más finos o más blandos, que provienen de unos fabricantes low cost y que son atractivos gracias a su bajo precio. Pero si los tornos son demasiado finos o blandos, no se sujetan bien en el mandril. Girando alrededor de 300.000 revoluciones por minuto o más, tarde o temprano estos tornos empezarán a desviarse y acabarán causando daño al mandril.
  • Otro factor que afecta al funcionamiento del torno es mala Resistencia al desgaste de la boquilla (el hueco en el que el torno se inserte). La boquilla debe ser de carburo o acero endurecido y debe estar separada del mandril (ver dibujo abajo). Muchos fabricantes de rotores para las piezas de mano dentales juntan el mandril y la boquilla en una misma pieza porque esto simplifica el diseño del husillo y así se reduce el gasto de la fabricación. Pero esa técnica no es la mejor opción para aumentar la resistencia de la boquilla al desgaste. Las presión que sufre el torno en el transcurso de la operación puede desgastar la boquilla, dejando al torno más espacio para moverse radialmente. Debido a este movimiento radial los dentistas  ya no consiguen tener la misma precisión trabajando con su pieza de mano. El aumento de este movimiento también afecta a la vida útil del rodamiento.

Fuente: http://www.vkl-dentalturbines.biz/

1 comentario:

Starry111 dijo...

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