domingo, 5 de abril de 2015

El consumo excesivo de agua: causas y consecuencias

clip_image002

Sabemos que el agua no solo es una simple sustancia mineral compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno (H2O), su importancia transciende a lo puramente mineral para incorporarse a lo orgánico, a lo biológico, a tal punto que todos los seres están formados de agua en su mayor parte, ella constituye el 70% del peso del cuerpo humano.

Muchas veces hemos escuchado en los medios de comunicación, a médicos, profesionales y leído en libros de ciencia o revistas que para el ser humano estar en buena salud debe tomar 8 vasos diarios que equivalen a 64 onzas (1.892706 Litros)  al día. Sin embargo, el  hiperexceso de este preciado líquido en el cuerpo, puede ser mortal para la salud; conocer las consecuencias de tomar agua de modo excesivo es algo que muchas veces no tomamos en cuenta, pero es de vital importancia.

Existen personas que presentan un trastorno llamado potomanía, el cual se manifiesta por medio del deseo de beber cantidades de líquido en exceso y de modo compulsivo. También se le conoce como polidipsia psicogénica. Pero hay personas que sin sufrir de estos problemas, beben agua forzándose porque alguien les ha dicho que es necesario consumir cierta cantidad de agua por día.

 

¿Qué es la Potomanía?

Seguramente tienen algún  conocimiento sobre  trastornos en la alimentación como la obesidad, la bulimia y la anorexia (Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave) ; pero hay muchos otros que encajan dentro de la denominación de TANE (Trastornos Alimentarios No Especificados). Entre los TANE se encuentran la ortorexia (Obsesión por la comida sana), los comedores compulsivos, la pica (consumo persistente y compulsivo de sustancias no alimenticias o con poco valor nutritivo, por ejemplo : pagofagia –hielo– , geofagia –tierra–, tricofagia –pelo–, entre otras) y la potomanía.

La potomanía ( también llamada polidipsia psicogénica) que viene del griego 'ποτος'  (Bebida, agua potable) y  del latín ‘manía’ que viene del griego 'μανία' (Locura, demencia) se define como el impetuoso deseo de ingerir grandes cantidades de líquidos, por ejemplo el agua (polidipsia).  Esto se hace tomando una actitud compulsiva sin tener sed y la persona experimenta una sensación agradable al consumirla. Se pueden llegar a beber de 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso.

Aunque la potomanía ni está incluida en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría actuales como un diagnóstico específico, podría incluirse por sus características en la clasificación de Trastornos Alimentarios No Especificados (TANE).

La potomanía es muchas veces confundida con la dipsomanía, que es el resultadodebeber excesivamente alcohol.

 

Causas de la potomanía

Dentro de los factores que pueden originar la aparición de este trastorno se pueden mencionar los siguientes:

·        Padecer  anorexia nerviosa: Este factor se inclina alcaso en que el afectado toma una cantidad excesiva de agua, con la finalidad de saciarse sin ingerir calorías, o bien para aumentar el peso del cuerpo justo antes de acudir al especialista para pesarsey, de este modo, engañar al profesional.

·        Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracteriales histéricas y cuadros delirantes.

·        Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.

·        Diabetes mellitus (suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-).

·        Enfermedades renales crónicas.

·        Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos, litio (que interfieren la función renal), fármacos anticolinérgicos que dan sequedad de boca (neurolépticos, tricíclicos…), etc.

 

Consecuencias de la potomanía

Para el correcto funcionamiento de todos los órganos, nuestro organismo regula el volumen de agua , así como también la concentración de electrolitos manteniéndolos en un constante estado de equilibrio.

Cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene más agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye  la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta más cantidad de agua para restablecer el equilibrio.

Una persona saludable necesita aproximadamente dos litros de agua o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimento que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con más cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria.

 

La ingesta excesiva de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso; sin embargo, episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos y originar síntomas como:

 

·        Calambres musculares: debido a la dilución del sodio y del potasio.

·        Hiponatremia: concentración baja de sodio en sangre (debido a la dilución por el exceso de agua).

·        Náuseas.

·        Disminución de la secreción de la hormona antidiurética, por lo tanto se aumenta la diuresis.

·        Letargia, cefalea.

·        Convulsiones.

·        Parálisis.

·        Insuficiencia cardiaca congestiva.

·        Coma y muerte.

 

Tratamiento

Para tratar la potomanía se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirvan para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que ayudará a incrementar el nivel de sodio y a mitigar los síntomas. Sin embargo, para erradicar el problema el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio diario.

En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento deberá ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica. Esta medicación que actúa sobre el sistema nervioso central, se caracteriza por modificar la percepción, el ánimo, el estado de consciencia y el comportamiento del paciente durante un determinado periodo de tiempo.

Si el trastorno aparece como consecuencia del uso de fármacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.

El tratamiento de la potomanía -o polidipsia psicogénica- sin base orgánica es la psicoterapia o medicamentos psicotrópicos.

 

Agravamientos

Los riñones son capaces de eliminar entre 600 y 840 mililitros de líquidos por hora, por lo que no se debería superar este límite, aunque en épocas de calor o cuando se realiza deporte o mucha actividad física, esta necesidades de ingesta de líquidos aumenta, pero generalmente si se llegara a sobrepasar los niveles normales podría presentarse enfermedad renal crónica que a futuro podrían obligar al paciente a recibir sesiones de Diálisis renal permanentes.

En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias graves y traumáticas, ya que puede provocar un cuadro de choque en el organismo que podrá originar parálisis.

Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales, debido a que si el consumo diario de líquidos supera los cuatro litros que necesita el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos; dando origen concreto al óbito (fallecimiento) por intoxicación con agua o hiperhidratación que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo. En la hiperhidratación se produce una excesiva disolución del sodio en la sangre y se deja de producir la hormona antidiurética, lo que en casos extremas puede conllevar a la formación de Edema cerebral irreversible, estado de coma o inclusive la muerte por la sobrepresión ejercida del cerebro al Bulbo raquídeo.

Importante

Sabemos que el ser humano puede eliminar a través del riñón de 10 a 14 mililitros de agua por minuto (600-840 ml/hora), por lo tanto, no se debería superar ese límite.

clip_image003

La Potomanía a pesar de tener diversas causas de origen y de ser considerado un trastorno mental o alimenticio, puede afectar a todo tipo de población, especialmente a poblaciones jóvenes que por falsas creencias caen en falsos estereotipos, por eso la mejor prevención para evitar sus perjudiciales efectos sobre la salud es desterrar falsos mitos, puesto que radica su origen en trastornos de la personalidad por eso se debe dar mayor enfoque al cuidado de la información engañosa que favorece el consumir agua en grandes cantidades con fines de adelgazamiento.

El agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, pero en su justa medida. En este sentido, lo recomendable para una persona sana es beber alrededor de dos litros de agua diarios. Engañar al estómago a base de ingerir líquido no es la mejor manera de perder peso y representa un grave riesgo para la salud de la persona que lo experimenta.

Es también necesario prestar atención a los síntomas y comportamientos que muchas veces son pasados por alto por un largo periodo de tiempo constituyendo factores de riesgo para una inminente crisis compulsiva de Potomanía, por lo tanto, si siente un deseo irrefrenable de beber sobre todo si no está motivado por la sed, el calor o la actividad física, debe consultarlo cuanto antes con su médico para encontrar el origen del problema.

Para realizar actividades físicas y ejercicios es necesaria una adecuada hidratación pues mientras se llevan a cabo dichas actividades se puede perder una parte considerable de los electrolitos necesarios para el funcionamiento del cuerpo; es entonces aquí donde la concepción errada de las personas entra a tomar parte al creer que deberán tener una hidratación exagerada e inmediata para recuperar las sales perdidas, iniciando un episodio de Potomanía e incurriendo en el exceso de hidratación.

 

Hiperhidratación

La Hiperhidratación, también llamada Intoxicación por agua, esto es un síndrome y cuadro clínico que ocurre cuando hay un hiperexceso de agua en el cuerpo.

Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros (máximo) por hora. La hiperhidratación también se conoce como intoxicación por agua.

Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre(hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebralesirreversibles, comas, o incluso morir por sobrepresión del cerebro al bulbo raquídeo, ya que el cerebro y su anexos son los que más se ven afectados.

En ocasiones, la hiperhidratación está relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis.

 

Te recomiendo que leas:

o El Agua

o El agua como fuente de vida

o Importancia del agua para el ser humano

 

 

Fuente: http://www2.esmas.com/salud/nutricion/685332/tomar-agua-exceso-podria-danar-tu-salud/, http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n, http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/aguaexceso.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Potoman%C3%ADa#Tratamiento, http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/beberaguaenexcesopudierahacerledano-1029452/,

No hay comentarios.: