viernes, 13 de marzo de 2015

Cinco inventos de la NASA que usamos a diario

clip_image002 clip_image004

En la búsqueda por conquistar más y mejor el espacio, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de tecnologías que han llegado a los hogares para mejorar la vida diaria.

Muchos creen que teflón o el polvo de Tang fueron creados por la NASA pero no, la misma agencia ha desmentido estos inventos. Sin embargo, de esta institución fundada hace 57 años ha salido más de un aparato que ha mejorado la labor de los astronautas pero también nuestra vida diaria.

Purificadores de agua

Los astronautas debían pasar meses en el espacio y no resultaba nada sencillo llevar con ellos litros de agua por lo que en la década de los 70 la NASA desarrolló junto con la Umpqua Research Company (URC), con sede en Oregon, un sistema para purificar el vital líquido.

Crearon la Microbial Check Valve (MCV), una válvula que limpia el agua haciéndola pasar a través de un lecho de resina yodada. Si bien esta tecnología se ha ido mejorando, la NASA la emplea desde hace 40 años para suministrar agua en los transbordadores.

Qué decir de los millones de hogares y decenas de gobiernos que también recurren desde entonces a este sistema para proporcionar agua más limpia.

Comida para bebés

En la década de los 80 la NASA inició una investigación sobre las algas y qué tanto podían durar, como alimento, en uno de esos largos viajes por el espacio.

Fue aquí cuando desarrolló un aceite vegetal a base de algas altamente enriquecido con nutrientes que resultó excelente para mejorar el desarrollo mental y visual de los infantes.

Esta fórmula, que patentó como Formulaid, fue empleada entonces por la Martek Biosciences Corporation, con sede en Maryland, para crear leche de fórmula enriquecida con este ingrediente; actualmente se utiliza en varias marcas que hacen comida para bebés.

Espuma de memoria

En 1962, el ingeniero aeronáutico Charles Yost fue contratado por la NASA para ayudar a construir un sistema de seguridad para el módulo de comando del Apolo; el proyecto incluía un método para absorber los golpes y mejorar los asientos de la nave para proteger a los tripulantes de vibraciones y de posibles choques.

Yost creó una célula abierta con propiedades de acolchamiento viscoelástico de alta absorción de energía pero a su vez con características suaves.

Nació la llamada espuma de "memoria" o polimérica que utilizamos desde entonces en colchones para bebés, plantillas para zapatos; para rellenar cascos de futbol americano o en asientos de autos y motocicletas.

Suelas para tenis

Para mejorar la estancia y la labor de los astronautas, la NASA ha aplicado diversas tecnologías a los uniformes espaciales incluidas las botas. La agencia desarrolló entonces una especie de molde a base de caucho para amortiguar golpes y claro, el paso de los astronautas en el espacio.

Con base en esta técnica, un ex ingeniero de la NASA llamado Frank Rudy desarrolló para Nike Corporation una especie de amortiguador para los tenis.

La idea de Rudy incluyó una almohadilla hecha de celdas de aire interconectadas colocadas bajo el talón y la puntera para amortiguar el golpe... ¡adivinaste!, así nació Nike Air y con ello decenas de fabricantes de tenis han desarrollado esta tecnología para mejorar la actividad de deportistas.

Herramientas con pilas

La NASA necesitaba un taladro para perforar rocas lunares y una aspiradora para extraer muestras. Para "cortar" los cables a estas herramientas, la agencia le pidió a Black and Decker unir fuerzas para desarrollar un sistema que las encendiera de otra manera.

Ambos crearon un taladro y una aspiradora de mano a base de pilas y ¡voilà!... inició el desarrollo de herramientas y aparatos que han mejorado la industria de la medicina, la fabricación, la construcción y de consumo en casa.

Fuente: Extracto de : Investigación y desarrollo, UN1ÓN

No hay comentarios.: